Causas del retraso de las TICs en la pequeña empresa


El campo empresarial está formado fundamentalmente por pequeñas empresas. Las empresas de menos de 10 empleados en plantilla constituyen el 90% del volumen empresarial, lo que implica un peso importante económico, social y laboral.
Las nuevas tecnologías están cambiando la fisonomía y la forma de hacer negocios de las empresas. En los últimos años, las grandes y medianas compañías no han estado al margen de los avances y han ido incorporando nuevos sistemas y herramientas basados en nuevas tecnologías, lo que les ha permitido mejorar su competitividad y su rentabilidad.
La pequeña empresa, a diferencia de las grandes y medianas empresas no está avanzando a la misma velocidad. Esto es debido a la existencia de una serie de barreras que dificultan el acceso y la implantación de la infraestructura informática.


1. Causas del retraso de las TICs


1.1. Resistencia al cambio


La resistencia al cambio es la barrera más influyente y la causante de que muchas pequeñas y medianas empresas estén rezagadas en lo referente a tecnología. Esta resistencia al cambio incluye diferentes aspectos, tales como el temor al uso de alguna tecnología por parte de los trabajadores, los errores en el uso de la nueva tecnología, el cambio de cultura y comportamiento (dejar viejas prácticas para incorporar nuevas).
    • Valoran más la parte negativa

Muchas empresas ven lo negativo de la tecnología antes que la parte positiva. Creen a menudo que un cambio que puede aportar efectos positivos, también los puede tener negativos. (ej: Contaplus: ayuda a llevar la contabilidad de una empresa pero primero hay que gastar un tiempo en la formación de dicha aplicación. Debido a esto, la tendencia natural de individuos y organizaciones es a resistirse a los cambios
    • Problemas de Seguridad

Circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los ordenadores de las empresas que están conectados a Internet y el posible robo de los códigos de las tarjetas de crédito al comprar en las tiendas virtuales, frena la expansión del comercio electrónico y de un mayor aprovechamiento de las posibilidades de la Red.
    • Prejuicios

El hecho de no haber tenido una buena experiencia previa en el campo de las TICs, ya sea personal o ajena, genera una desconfianza que impide llevar a cabo nuevas implantaciones.


1.2. Desconocimiento del potencial del uso de las TICs


Otra debilidad que identifican las empresas es la falta de información sobre las soluciones tecnológicas, así como de sus beneficios y su utilización.
Esta falta de información repercute negativamente a la hora de decidir implantar nuevas herramientas tecnológicas, dado que los empresarios del sector no cuentan con elementos suficientes para decidir por cual decantarse. Al mismo tiempo algunos sectores reconocen tener dificultades para acceder a la información sobre nuevos productos o servicios TIC de aplicación en su negocio.
Al mismo tiempo, la escasez de entidades de difusión tecnológica no favorece la promoción de la implantación de las TICs en las microempresas.


1.3. Falta de capacitación


Los empresarios señalan como otra posible causa del retraso la falta de formación adecuada para la utilización de productos y servicios TIC y también la falta de formación funcional especializada para poder cubrir correctamente cada uno de los procesos propios de cada sector.
Debido a la escasa capacitación tecnológica de los empresarios, se produce un rechazo a la adopción de nuevas tecnologías por la dificultad de aprendizaje, prefiriendo la gestión de los procesos con métodos tradicionales, generalmente más ineficientes.
A su vez, encontramos barreras culturales tales como el idioma. Hoy por hoy, existen muchas referencias e informaciones de Internet que aparecen en idiomas no dominados por el usuario.
Otro motivo de esta falta de capacitación es la propia configuración del sector: dependiendo del sector, se observa que una gran cantidad de los empresarios son personas de mediana edad, poco habituadas a las nuevas tecnologías y reticentes a la introducción de nuevos procesos de gestión de su negocio. En general se aprecia una desconfianza ante las nuevas tecnologías, especialmente entre colectivos de empresarios de mayor edad.


1.4. Falta de tiempo libre


Otro punto a destacar es que los empresarios no tienen suficiente tiempo, recursos o información para recibir la formación adecuada en conocimientos funcionales sobre sus procesos y la formación en TIC que puedan aplicar a la mejor gestión de su negocio; dado que las actuaciones presenciales en todos los cursos y seminarios, suponen un problema importante al tener que dedicar tiempo.


1.5. Falta de una visión de rentabiliad


Dado que los responsables de las empresas no conocen en profundidad, a nivel funcional, los procesos implicados en la cadena de valor, no llegan a percibir las ventajas de introducir tecnologías para mejorar la gestión, por lo que continúan viendo la implantación de las TIC como un gasto y no como una inversión que se rentabiliza con la mejora de la productividad proporcionada.


1.6. Barreras económicas


A pesar de la caída constante de los precios de las herramientas tecnológicas, los comercios minoristas se enfrentan a un gran número de gastos que, en un entorno de crisis económica, lleva a priorizar otros gastos frente a las inversiones en tecnología, tales como hardware y software (ordenadores y componentes), gastos de mantenimiento (toda herramienta informática necesita un mantenimiento; si nos los realiza una empresa ajena a nuestra empresa nos supondrá un coste adicional), gastos en seguridad (antivirus y firewalls que nos protejan de ataques).
    • Dificultad de financiación

Las empresas identifican este aspecto como barrera a la incorporación de las TIC, que también se identifica como escasez de ayudas públicas y barreras burocráticas a la hora de acceder a las ayudas existentes. Muchas empresas no implantan soluciones TIC si no están subvencionadas. Sin embargo, el acceso a estas ayudas resulta costoso para las microempresas, dado que no cuentan con personal especializado en la tramitación de ayudas.


1.7. Falta de adaptación de las soluciones de mercado

La empresa demanda una solución TIC global que permita gestionar los diversos procesos de forma centralizada.
Esto es debido a que las principales aplicaciones de gestión, no suelen estar intercomunicadas, por lo que cualquier modificación de la información registrada en alguna de ellas debe ser trasladada de forma manual al resto de sistemas, con el consiguiente incremento de los costes operativos (y el decremento de la productividad) y con la posibilidad de errores en el traslado de la información modificada, que produciría inconsistencias en los datos almacenados.
A su vez, las empresas solicitan que esta solución global oferte una adaptación personalizada para su sector.


1.8. Falta de soluciones tecnológicas estándares


Esto dificulta la implantación e integración de aplicaciones de diversos proveedores, puesto que existen incompatibilidades entre diversos tipos de ordenadores y sistemas operativos, el ancho de banda disponible para Internet (insuficiente aún para navegar con rapidez y visualizar vídeo de calidad on-line), la velocidad aún insuficiente de los procesadores para realizar algunas tareas…

2. Conclusión

Realizando una visión global, podemos percibir que el problema del retraso de la implantación de las TICs se debe abordar desde dos frentes:
- Inicialmente, se debe fomentar el uso de las tecnologías de información y comunicación, haciendo ver que mediante el uso de ellas, es posible dar valor añadido a la pequeña empresa, bien optimizando los procesos de ésta, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero, o haciendo uso de las múltiples posibilidades que ofrece Internet a la hora de posicionar en la red el negocio de la empresa, pudiendo acceder a un mercado global de potenciales clientes, y por consiguiente, aumentar los ingresos.
- Por último, se debe incidir en la formación de los trabajadores en el uso de dichas tecnologías, tratando de adaptar éstas a sus necesidades reales de negocio.



Descargar documento de causas